martes, 6 de julio de 2010

Lirio de Pureza






Pureza de San José: 7 de Julio.




Una de las posesiones más preciadas de San José fueron su Castidad y la Virginidad. Todo el oro del mundo no puede comprar esos tesoros, porque ellos son el símblolo de la Realeza en el Reino del Amor de Dios.
Leemos que "El que ama la pureza tendrá al rey por amigo". Así fue como San José, con el apoyo de la Gracia Divina por la que habia sido santificado desde el vientre de su madre se consagró a Dios por el voto de virginidad. Aunque tal estado se llevaba a cabo por el desprecio entre los Judios, José no tuvo miedo de dar el paso. Consistió en el matrimocio con la SAntisima Virgen con la condición de que ambos debían mantener su virginidad a Dios. La virginidad era requisito necesario para que José se convirtiera en el sirviente de Jesús y María, la reina de las Vírgenes. Él apreciaba esta virtud tanto como un siervo se enorgullece en la pulcritud de su uniforme al servir a su amo. Y así, en la casaconvento de Nazaret había tres vírgenes: Jesús, María y José. De este hecho podemos ver lo mucho que Dios ama esta virtud de la Virginidad.
Tal debe ser la pureza del alma Eucarística, sobre todo de alguien que se ha obligado al servicio de Dios por el voto obligado al servicio de Dios por el voto de vrginidad. Dios le confía así el Amor, la Gracia y la Gloria de su Divino Hijo, como Él lo confío a San José. Jesús es el Tesoro del alma, su Rey y Dios.
Solamente por medio de la pureza se puede servir a Dios dignamente: En primer lugar, purza de mente: actuando siempre desde una intención pura y con el único fin de servir mejor a Jesús. En segundo lugar, pureza de corazón: Amando a Jesús por encima de todo y a todo lo demás en Él. En tercer lugar, pureza de la voluntad: al desear soló lo que Dios quiere y sólo para su mayor Gloria. Por ultimo, pureza del cuerpo: la mortificacion a ejemplo de Cristo.

Que San José, quien debido a su pureza mereció ser elegido como Esposo de la más pura de las vírgenes y ser llamado el Padre adoptivo de Jesús, nos obtenga una pureza como la suyo para que podamos servir a Jesús en su trono de Amor junto con María, los Ángeles, y el mismo José.

Dice San Francisco de Sales comentando sobre la pureza de José: ¿Hasta que punto crees que José tenia la virginidad, las virtud que nos hace semejantes a los Ángeles? Por haber sido enviado por el Padre Eterno como Guardian de la virginidad de María, o mejor debería decir, como su Compañero debe haber sido muy notable en esta virtud pues la Madre de Dios no necesitaba a ninguna persona sino a sí misma para proteger su virginidad.

Los dos habían hecho voto de virginidad perpetua, sin embargo, Dios quería que ellos estuvieran unidos en Santo Matrimonio. ¿Es que podrían José o María de su voto, o se arrepentirán de haberlo hecho? No, era que fortalecer y apóyarse uno al otro en la perseverancia de su Santo propósito renovado de nuevo el voto casto y virginal por el resto de su vida.

José no es más que una muralla poderosa que rodea a la Santisíma Vírgen para ayudar a presevar su pureza, su maravillosa integridad bajo la sombra protectora del Santo Matrimonio. José es la madera incorruptible con que la puerta del gran Rey debe ser reforzada, como el Espíritu Santo dice en el Cantar de los Cantares.

En una palabra, Dios le dio a María como compañero de su pureza a San José. Por esa razón José tuvo que superar a todos los Santos e incluso los Ángeles y a los Querubines en esta hermosa virtud de la virginidad.

Que San José, Lirio de pureza, no obtenga la prenda nupcial que necesitamos a fin de participar en el banquete del Cordero Eucarístico cada vez que participemos en la Santa Misa, terminando en el Banquete Eterno. Así sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario